2018. Entre las oportunidades y el progreso.

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Este trabajo tuvo omco fuente motivación el análisis de las fallas del mercado de trabajo en términos de la anticipación de la demanda de habilidades requeridas por las empresas, de tal suerte que la generación de información pueda contribuir en la corrección de estas asimetrías. Es necesario advertir que, a pesar de las limitaciones mismas de la información aquí presentada, este es un ejercicio que facilitará la toma de decisiones estratégicas de los individuos y las instituciones con respecto al rol de las competencias en su formación para el desarrollo económico. Vale decir en este punto que esta clase de trabajos, que pueden ir más allá de un mero ejercicio académico, pueden facilitar la interlocución entre los diferentes actores interesados (gobierno, empresas, estudiantes, ciudadanía), para que reflexionen en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas de formación para el trabajo(González-Velosa & Rucci, 2016). También ha de comprenderse el problema con una perspectiva más amplia en la que no solo sea el Estado el responsable de dar respuesta a dichas necesidades, sino que también los actores locales, asuman y lideren los procesos de cierres de brechas, a través de su competencia (CPC, PNUD, & CAF, 2015).

Entidades Aliadas:
Gobernación de Boyacá, Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá- CREPIB, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Autores:
Mariana Palacios Preciado, Miguel Ángel Castillo Reina, Siervo Tulio Delgado Ruíz, Edwin Ricardo Oicatá Páez, Edwin Yesid Vargas Sierra.

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